Caligrafía, tipografía y lettering

Tres palabras que, para algunos, pueden significar lo mismo.

Y, sin embargo, hoy en día, en el mundo del diseño y la creatividad, son muy diferentes entre sí. ¿Quieres saber la diferencia?

La caligrafía

La caligrafía es la técnica que utiliza una persona para escribir. Podríamos decir que es la primera forma que nos enseñan a escribir en el colegio o en casa y se caracteriza porque las letras se escriben de una sola vez, sin levantar el bolígrafo hasta que la palabra está completa.

Lettering

En el caso del lettering, la característica que tiene es el hecho de que no se escriben palabras sino dibujar las palabras. En otras palabras, son aquellas imágenes que vemos con textos escritos con formas diferentes.

La tipografía

Finalmente, la tipografía es la construcción de textos de tal manera que todas las letras que sean iguales deben repetirse de igual forma. Es por eso que, en este caso, se necesita de un dispositivo electrónico para conseguirse hacer.

Ahora mismo la caligrafía, junto con lettering, están muy de moda y son muchas las personas que se han aficionado, además de usarse para diseñar ropa o personalizar algunas prendas. Junto a esto, llama mucho la atención visualmente lo que hace que sea una técnica estupenda de marketing y creatividad.

¿Cómo consigo ser más creativo?

Si quieres ser un buen creativo (ya sea para diseñar camisetas, libros, etc), pero aún no sabes cómo hacerlo, no hay problema: la clave está en tener la capacidad de crear. ¿Cómo? Fácil. Debes ser inteligente, de manera emocional, lógica y social. Además, si eres observador/a y te fijas en lo que te rodea, podrás captar ideas mucho más fácilmente, y así dilucidar las mejores para convertirlas en proyectos efectivos, como, por ejemplo, conocer una película exitosa antes que los demás y así diseñar una camiseta.

Casi de la mano con lo de ser observador/a es ser inquieto/a y curioso/a. Debes estar pendiente de las tendencias, estar atento/a de las novedades y curiosearlo todo, ¿quién sabe dónde se puede esconder esa idea que se te escapa? Además, es importante no tener miedo, pues es el peor aliado en el trabajo (sobre todo en trabajos creativos como diseñar camisetas), y tampoco es bueno tener prejuicios. Las ideas preconcebidas nos llevan a errores una y otra vez, simplemente no tengas (o intenta no tener) opiniones previas de nada.

Trabajar en equipo también es realmente factible, porque de aquello de lo que uno carece, puede suplirlo un compañero.